Publicidad

lunes, 20 de mayo de 2013

Recomendacion en caso de Erupcion

El Popo esta activo, y aunque Jardines de Morelos esta relativamente lejos de el, estamos aun a distancia de riesgo de caida de ceniza, ante la cual es necesario tomar las siguientes precauciones:

  • Mantener la ceniza y el agua alejadas, porque cuando se combinan se secan tan duras como el cemento, tapando cañerias, tubos y desagües.
  • La ceniza debe de ser barrida, no lavada, por favor cubrase con un tapabocas, la ceniza puede causar molestias respiratorias.
  • La ceniza es muy pesada, quietela tan rapido como sea posible de los techos.
  • Como ya lo dije, es dañina para los pulmones, si usted padece asma u otra enfermedad respiratoria, es preferible mantenerse en interiores lejos del polvo
  • Es muy poco probable que la ceniza caiga caliente, pero en tal caso, es recomendable enfriarla de inmediato con arena o bien depositarla rapidamente en cubetas con agua, pero recuerde, eso se hara cemento, no vacie las cubetas, ni en los desagües ni en la calle.
Hay otros riesgos volcanicos, reitero, Jardines de Morelos esta lejos de la zona de peligro, pero de todos modos se los menciono para estar preparados.

Un volcan al estallar, produce una onda de choque caliente, llamada Flujo Piroclastico, el cual solo tiene alcance de unos pocos kilometros, ni siquiera Ameca que esta a los pies del Volcan esta en riesgo, de todas formas, la unica forma de prevenirse ante este fenomeno, es la evacuacion.

Lavas, la lava es aun de menor radio de acion que el flujo Piroclastico, lo mas lejos que puede fluir la lava es a los pies del Volcan, y se tarda mucho en llegar.

Material piroclastico, es todo el tipo de material que sale proyectado por los aires, rocas, pedazos del volcan, lava y piedra pomez, hasta donde se ha visto, nunca ha caido de ese tipo de material en esta zona, lo mas lejos que se ha encontrado es en Texcoco, en todo caso, lomejor que se puede hacer en este caso, es permanecer bajo techo en edificios resisntentes.

Espero que esta informacion les sea de utilidad a todos, no hay nada como estar preparados.